Mi nombre es José María Toledo, recién bautizado como Black Pope, aunque tengo más cara de Black popper albino tirando a cetrino.
Pero no estoy aquí por mis títulos eclesiásticos, sino porque llegué a semifinales del nacional con un mazo mono negro poco habitual: “Black Curitas” como me gusta llamarlo a mí y a tres más, para los demás es un mazo de Zombies. Le puse este nombre porque básicamente está compuesto por clérigos que tienen pinta de tocarse los genitales más de lo que se le presupone al cura promedio. Aunque si se me pregunta como papa, diré que nadie se toca los genitales más que un cura promedio, y si estos son black, y no white, es porque les gusta tocárselos a los demás.
Debo decir que no soy ningún pro del magic, de hecho mi andadura en este juego, y sobre todo en el formato, es bastante breve y relativamente reciente. Por tanto no creo que vaya a haber un análisis profundo que genere debate. Lo que sí que hay detrás de este resultado, es una historia, como mínimo, particular:
Empecé a jugar a magic creo que cuando se publicó Alborada, antes había jugado en el colegio, como cualquiera, transgrediendo todas las reglas del juego y, la verdad, es que nunca tuve pool (aunque poco a poco fui adquiriendo una adicción malsana por adquirir cartas que solo sirven como boquillas para porros). Empecé con 26 palos y porque me encontré a un conocido de la escuela: José Carlos Riego (pro player de la escena madrileña y hedonista) jugando un torneo en una tienda del centro de Madrid. Me sorprendió verlo ahí porque por ese entonces ni siquiera sabía que era freak. Al acabar fuimos a casa de un amigo y jugué contra él que manejaba una “Iggy Pop” con una presteza espectacular, usaba unas gemas de colores para contar los hechizos que llevaba y el maná de cada color que le quedaba por gastar en el turno, y yo pensaba ¿de verdad se puede hacer todo esto en magic? ¿Esto no iba de plantar el pino más grande? Acabo ganándome de turno 3 ó 4, sin que yo tuviera ni puta idea de lo que había hecho ni hubiera bajado ni un mísero muñeco. A mi amigo lo desanimó, pero a mí me generó una necesidad.
Pero mi carrera como jugador de Legacy, aunque intensa, no fue extensa. Jugaba mazos que me gustaban, bastante alejados de arquetipos y cosechaba resultados modestos en torneos de tienda, hasta que me enfadé con el juego… Corría el año 2012 y por entonces yo jugaba una baraja tipo Stax con Elfos que básicamente se aprovechaba de las ventajas de los elfos de sacar maná para hacer lock y matar de una. Fue una baraja que me trabajé, de la que estaba orgulloso, pero cuando me empezaron a ganar recurrentemente con una sola carta de coste 1 (Delver of secrets), perdí la moral. Este hecho, en combinación con la salida de aberraciones como el Progenitus, Emrakul o los caminantes, hizo que el juego se convirtiera en un vórtice de superlatividad que ya no me gustaba, lo dejé, lo vendí todo y lo olvidé para siempre.
Pero “siempre” se acabó una mañana de diciembre de 2022, en la cual me levanté con un mono brutal de jugar pese a no haberle dedicado ni un pensamiento a las cartinhas en los 10 últimos años. No existía un detonante inminente para tamaña epifanía, por lo que lo interprete como un mensaje divino: “ya que has tirado tu vida tocándote la cola, ponte de nuevo a jugar magic que está guapo loko”.
Miré en la caja de zapatos y lo único que no había vendido era una baraja de clérigos que intenté jugar algunos torneos en mi días de Legacy con escaso éxito. Riego ya me había comentado que existía un formato llamado Premodern, que tenía el regustillo de ese magic del que me enamoré, entonces adapté a los clérigos al formato y le dije que se trajera sus mazos. Testeamos unos pairings, y para nuestra sorpresa, no tiraba mal. Ésta versión, y con la que fuí días después a mi primer torneo en Valencia era esta:
Muchas cartas a día de hoy no las jugaría, pero por entonces era lo que tenía.
Después de contactar con el organizador de la liga de premodern de Valencia (Sete), y que me dijera que “asmorsar” era lo único importante, me la jugué a ir directamente, sense asmorsar, a mi primer torneo de premodern, de eso hace poco más de 10 meses. Creo que fue la descolocación de mis rivales, o la pesada digestión del bocata que se acababan de clavar, lo que provocó que arrasara hasta la última ronda en la que jugué contra Pablo Suarez, más conocido como Pablo Llanowar por jugar Mono Green Osos, ya tu sabeh. Al cuál no gané porque me pareció buena idea banquillear el Scion of darkness para la tercera. Hubo un momento que si lo ponía al final de turno ganaba, pero nadie sabía que no estaba en la baraja, debieron imaginar que era idiota por no darme cuenta de que debía ponerlo, pero la verdad es que era más idiota de lo que podían imaginar. Al final Pablo me ganó 1-2, y quedé segundo.
Los más avispados os habréis dado cuenta de que el mazo es ilegal, por entonces no sabía que Fallen Empires no entraba en la horquilla de ediciones legales en Premodern, pero los chicos de la Technoliga hicieron la vista gorda. La verdad es que salí con sensaciones agridulces: por un lado me sorprendió que ese mazo y yo pudiéramos plantar cara, y por otro me hizo mucho daño tener que sustituir a los Order of the Ebon Hand, ya que me parecen el fit perfecto y dejan un hueco en el coste 2 que aun no he logrado rellenar. El sustituto a la fecha es el Shepherd of Rot, la carta que considero que es la peor del deck en la mayoría de los pairings, pero la única que te puede salvar en algunos otros.
Durante los siguientes meses la fui jugando haciendo diferentes modificaciones, les fui tomando cariño, comprobando que era una baraja más compleja y recursiva de lo que parecía, decidí llamarlos “curitas” y volví a mi vieja afición de montarme barajas malas con cartas desconocidas para al final comprobar, que mis curitas no solo eran los más divertidos, sino la mejor baraja.
Ejemplos de cartas que han entrado y se fueron para el nacional son estas: (viene con el número recomendado de copias otorgado por el Concilio Cardinale di Bari)
Main
Patriarch’s Bidding (1x): Teóricamente esta carta con la partida algo avanzada es autowin incluso si la juega el rival. Imagina que tienes un gix y un archon en el cementerio… ¡jaque mate ateos! Pero por alguna razón, y con la muestra que manejo a día de hoy (unos 30 torneos), casi nunca la uso y cuando la uso o me la contrarrestan o hay una Tormod en juego. Por lo tanto, omitiendo lo bien que parece ir en esta baraja, la acabé quitando hace poco.
Living Death (1x): Como he jugado la baraja casi todo el tiempo sin mata criaturas, ni siquiera de banquillo, es una forma de barrer la mesa y poner todo “el club” igualmente. Más óptima que las órdenes si tienes forma de sacrificar a tus bichos antes de echarla, pero menos óptima en otras muchas situaciones. Creo que en cómputo general es peor que las órdenes.
- “¿Por qué sin mata criaturas?”: En esta baraja robarte un mata criaturas es no robarte un curita, y jugar un mata criaturas es demorar la misa de las 12, una misa donde se reparten hostias como panes y para la que se requieren varios oficiantes. Vamos, que no se puede estar en misa y repicando. Por lo tanto, el único mata criaturas que veo, y mayormente de banquillo, es el Snuff Out, por versatilidad, y para jugarlo “gratis”.
Cursed scroll (1x ó 2x): La alternativa más funcional a los “roba cartas” me parece el cursed scroll. En primer lugar porque es un mazo se queda sin cartas enseguida y, en segundo, porque le sobra el maná en turnos avanzados. La única razón por lo que no lo llevo es porque no llevo artefactos y encantamientos de main.
- “¿Por qué sin artefactos y encantamientos?”: Esto puede parecer una chiquillada, pero otra alternativa a “robar carta” en un formato donde robar está tan caro, y con una baraja que se queda sin cartas en seguida, es que el otro tenga cartas que no pueda usar.
Cabal Pit (1x): Fit perfecto. Varios curitas en el cementerio, un par de fetches, un par de Duress y ya puedes usarla. Aun así decidí no usarla en el nacional porque no me gusta mucho llevar tierras no básicas y no creo que sea tan potente en este mazo ya que el Cabal Pit es, principalmente, una carta defensiva, y aquí hemos venido a evangelizar a la fuerza.
Graveborn muse (2x): Otra de esas cartas que teóricamente deberían funcionar, pero la cual, en mi pequeña muestra, no me ha aportado demasiado. Aunque es verdad que es una carta que tiene ciertas ventajas sobre una Phyrexian Arena (básicamente que arrea). Pero por lo general es preferible seguir tu plan. Una partida a largo plazo, aunque se puede ganar, no es lo más deseable.
Culling the Weak (1 ó 2x): Lo meti para tener más rituales y combinar con la Graveborn. Pero el eclipse perfecto rara vez se presenta y lo más probable es que te lo veas en la mano sin una buena combinación para jugarla.
Gempalm Polluter (1x): La tercera pata de la triada zombie y la única carta que te permite ganar en algunas situaciones. Eso sí, muchas veces hará 0 de daño porque no te la puedes quedar en la mano a no ser que tu rival esté a 1 vida, ya que hay que seguir con el asalto y ciclarla, y eso en un mazo que va justo de tierras, puede llegar a ser molesto. Si no la llevé al nacional es porque forma parte de otro core, donde debes meter Graveborn Muse y Diabolic Intent para acabar convirtiendo la baraja en algo demasiado recursivo para ser una baraja aggro. No digo que no sea el camino, pero hay otros caminos igualmente transitables.
- “¿Qué tipo de baraja es?”: Depende de como la hagas puede ser una baraja muy aggro o una baraja midrange con varios recursos para dar la estocada. Mi construcción para el nacional fue un término medio. Pero unos meses antes me encontré al que fue mi primer proselitista en Madrid: Carlos Piélago. Y me mostró su forma de interpretar la palabra del señor:
No me parece una mala construcción, lo único que le veo, es que el agujero en el coste 2, y la dependencia del coste 3, es todavía más marcada.
Initiates of the ebon hand (3x): Es un curita por un maná, reza como el resto y es sacrificado por un bien mayor cuando es necesario ¿que su colita es más pequeña que la de los demás? Bueno, a algunos monaguillos les gustan así…
El problema es que es el menos bueno de los curitas, y aunque puede solucionar el parte el agujero en el coste 2 (1+1), eso supondría quitar alguna copia de los curas del concilio supremo: Rotlung, Gix y Archon. Por lo tanto solo lo recomiendo en versiones en las que se quiera llevar muchas tierras incoloras como en la versión de Carlos.
Mishra’s factory (De 2 a 4x): Está carta está rota, seguro que no lo sabías, pero no va a rellenar tu agujero en el coste 2. No la has bajado en el turno 1 ¿verdad? Y si la has bajado ¿Por qué te has quedado con esa mano? ¡No pilotas nano!
Diabolic Intent (1 o 1+1x): Solo la recomendaría si se juegan en versiones mid range con Kaervek’s Spite, Patriarch Bidding, Gempalm Polluter y otros “1x” que podrías llevar de banquillo. El tema de sacrificar una criatura no suele ser tan terrible, excepto cuando no la tienes, pero no es gratis como se puede llegar a pensar. Un curita siempre es un recurso valioso aunque esté dispuesto a sacrificarse por un bien mayor. El tema de no tener que enseñar la carta, hace torcer el gesto al rival, y eso siempre chanela en rama.
Oath of ghouls (2 ó 3x): Rara vez tu rival va a tener más criaturas en su cementerio que tú en el tuyo. Eso se debe a que esta es una baraja mononegra sin mata criaturas, y con 4 Withered Wretch de base. Por tanto es una carta óptima como motor de robo “a la carta”. Pero se va a comer un disenchant y lo sabes, y vas a acabar cambiando una carta que podría haber sido un curita por un puto disenchant que el parguela de enfrente llevaba comiéndoselo desde el turno 1. Así que no lo veo si no es en versiones con Cursed Scroll, Phyrexian Arena u otros encantamientos/artefactos. Pero, en tal caso ¿eres capaz de llenar el monasterio para llevar a cabo el ritual? ¿Podrás evitar un posible motín de los monaguillos con tan poco viejo chivo suelto? Eso ya lo decides tú, pero te veo apurado tilín.
SIDE
Smother: No lo hagas, por aquel entonces me faltaba pool, sino ¿por qué querría llevar una carta situacional que va a ralentizar la combinación de curitas perfecta? Si te bajan una gamba, deja que pase e intenta ganarle a la vuelta. En su favor diré que, por lo menos, es un coste 2, y que si llevas mucha tierra incolora, puede ser maná que no ibas a usar ese turno.
Infernal Contract: A pesar de la continua negativa de mi mentor Máximo Riego, sigo pensando que es un buen fit y, posiblemente, la mejor manera de robar para este mazo. Creo que volverá.
Perish: Las barajas de bichos verdes suelen hacerte mucho daño. Por lo tanto éste sí me parece un matacriaturas que puede valer la pena si en tu meta se juega muchas criaturas verdes.
Tormod’s Crypt: No te hace falta, llevas el mejor bicho del formato en el main para esto.
Dystopia: La única manera de quitarte un Oath of druids o una Suvival, cartas que te ganan por ellas mismas, pero es difícil de gestionar y no cabe todo.
Gloom: Todo lo que más daño te hace es blanco: Humildad, Espadas, Ira, Parallax. Si hay mucho blanco en tu meta, no lo dudes tilín.
False cure: Me lo puse una época en que el Nishoba y la Parfait me owneaban y jugaba 2 Diabolic Intent (uno de main y otro de side). Es divertido, pero altamente situacional. Si te gusta spicy, ponle dos tazas.
Delraich: El ioputa eh un bisho.
Tsabo’s Web: Pienso que es una gran elección si juegas una versión sin mishra’s, puertos o eriales. Me han ganado partidas solo con las manlands. Así de bueno es el mazo sobre el que estoy escribiendo una puta tesis loko.
Sea como sea, durante estos 9 meses que estuve pilotanto la baraja, no hubo grandes revoluciones. Pero eso cambió en el nacional, donde un día antes tuve una revelación (es decir, me entró la histeria) e hice bastantes cambios. La lista final quedó así:
Todos los cambios los debatí con Máximo Riego que tuvo algunas ideas bastante interesantes.
Why these cards?
4x Dark supplicant: En primer lugar porque es el más fanático de la cuadrilla, en segundo porque el dibujo está to guapo y en tercero porque es un curita de coste 1 y la unica condición sine qua non para completar el ritual. Rara vez se va a banquillear, solo contra pairings en los que te pueda perjudicar tener un bicho en mesa y el Scion, con todos sus músculos, se quede pequeño (ej: vs Oath).
De todas formas, la opción de atracar de verdad, solo es posible con este bicho bajado el turno 1, y un rotlung en el siguiente con, por ejemplo, un Gix de acompañante. Y eso pasa más de lo que te puedes imaginar. Así que por esa pequeña ventana de oportunidad, debería estar dentro.
No recomiendo llevar otro número que no sea 4, por la posibilidad del atraco y la versatilidad que te da poder sacrificar todos tus bichos para sacar un beneficio cuando algo te los va a sacar del juego (ej: Pernicious Deed). Contra algunas versiones de Rock es el mejor bicho del mazo junto al Scion.
2x Shepherd of Rot: Es cura, es zombie, y te permite la posibilidad de hacer perder vidas al rival sin hacerle objetivo. Además, si juegas con mucho maná incoloro (mishra, rishadan etc…) te permite no perder el turno 2. Pero por otro lado es débil y caro, e incluso, posiblemente, contraproducente en algunos pairings. Por esta razón es la carta que más banquilleo. Pero también se debe tener en cuenta que es una carta que habilita la posibilidad de empatar en emparejamientos muy adversos. Se podrían llevar más de 2, pero no menos. Es decir, las opciones son 2, 3 ,4 (si estás mu loco) ó 0.
- Perdida de vida en vez de daño: Varios efectos de la baraja hacen perder vida al rival y eso puede ser importante en varios pairíngs. Eso hace que tenga esa ventaja en comparación con otros mazos aggro que pueden ir más rápido.
4x Withered Wretch: Esta criaturita, en este mazo, es la mejor criatura del formato. Es curita, es zombie, es la carta con mejor relación coste/poder de todo el mazo, te la suele sudar que valga 2 negros, es la mejor carta del formato contra cementerio y tiene el coste más requerido por el mazo. Así que rara vez la vas a banquillear ya que da la cara en todos los escenarios. No veo una construcción de este mazo que no sea con 4 copias, se podría debatir un 3+1, como se puede debatir cualquier otra gilipollez, pero muchos cambios tendrías que hacer para que no acabará diciéndote que eres un parguela.
4x Priest of Gix: Este es el curita más juguetón y fetichista del deck. Da mucho gustico hacer salidas explosivas con él, aunque en realidad lo sean menos de lo que tu rival finge que son, porque bajarse tres curitas despistados de culo 1 gastanto 5 cartas es la forma más rápida de hacer el ridículo. Aun así, es el curita que habilita todas las jugadas de atraco de las que es capaz el mazo. Pero hazme caso, si después del gix no ha bajado el rotlung, no te emociones tilín, esa jugada puede ser más perjudicial para ti que para tu rival.
Otro pro, es que es el más dispuesto de todos a la hora de atacar o defender, y le deja el marrón a tu rival de pensar si vale la pena bloquearle o dejarlo pasar. Si te lo bloquean puede ser un buen ritual casero en combinación con un Unearth, y si no te lo bloquean, este mamarracho por el que nadie daba un duro ha rascado dos daños. Nunca pensé que llegaría tan alto, ermano.
Solo existe un número de copias que puedes llevar, cuatro, para maximizar la posibilidad de que salga con un ritual en turno 1.
4x Rotlung Reanimator: Este curita nunca ha sido tan efectivo como en este mazo. Mientras que en construcciones de zombies, es un simple bicho que deja un zombie al morir, en esta baraja es un spameador de zombies que ha provocado que, contra barajas de zombies, tenga más zombies que mi rival. Otra consecuencia colateral es que el rival muchas veces no sepa que nombrar con la peste, dándole la oportunidad a equivocarse.
Es una carta que siempre quieres ver porque aporta seguridad y es condición sine qua non para atracar en combinación con el dark supplicant y otro curita. Además convierte al Kaervek’s Spite en una jugada menos arriesgada, y habilita ciertas jugadas residuales en las que, incluso, conviene castearlo aunque tu rival no vaya a morir en consecuencia. Tienes que llevar 4, porque siempre aporta ventajas, aunque se puede banquillear contra pairings que nunca van a tocar tus criaturas (ej: vs Stasis). Al igual que en el caso del Dark Supplicant, siempre va a formar parte de la estrategia más aggro del mazo (gix, rotlung y supplicant de turno 2), así que si no quieres perder esta posibilidad, no lo toques. Además está pegajoso.
4x Cabal Archon: Este es el Michael Jordan de la baraja, Mohammed “cojones cuadrados” Bruce Lee antes de convertirse al Dark Catholicism. Es el bicho diferencial y el que gana el 40% de las partidas gracias a su habilidad activada. Pero de la santa trinidad del sobrecargado coste 3, es del único que se puede plantear quitar una copia.
Y eso ¿por qué si es tan bueno? En primer lugar, solo debes hacerlo si sabes mimarlo bien, si entiendes que en realidad es un coste 4 (ya que no se puede bajar sin tener maná abierto no se vaya a llevar una espada) y que los desenterradores trabajan para él. En segundo lugar, es un bicho que, en realidad, no quieres ver de primeras, es el peor acompañante para el Gix o el ritual de turno 1 y más vale no desaprovecharlo. Así que, durante un breve espacio de partida, es una carta casi muerta, un simple 2/2 por 3 manás.
En el caso de que se metan 3 de main, recomiendo llevar el 4o en el banquillo, pues es el factor diferencial contra pairings como sligh, goblins, o mono black aggro.
-
¿Qué es eso del sobrecargo en el coste 3?: Uno de los puntos débiles más grandes que tiene este mazo es que todo el motor de la baraja tiene el mismo coste: 3 (rotlung, gix, archon). Si a eso le sumas que es una baraja que no roba, y que va corta de tierras, a veces ocurre que no llegue a arrancar.
-
“¿Por qué no le metes más tierras loko?”: El número de tierras que he llevado ha oscilado desde las 19 a las 21 que llevé en el nacional. Más es una locura, pues te quedas sin poder de evangelización si te robas demasiadas. Puedes meterte fetches, barren moor, volrath’s, Unholy grotto, Starlit Sanctum o farlopa; pero va a seguir siendo una puta tierra cuando tú querías ver a un Curita con todo su Sex appeal. Los curitas crean adicción, y ya existen varias empresas que se están haciendo de oro fabricando curas hinchables para niños insaciables.
1x Scion of Darkness: Esta criatura tiene un coste adicional, cuando toca mesa tienes que levantar la manos al cielo y cantar: ¡Sciooon of daaaaAaaarkneeeeess!*. De lo contrario, el resto de acólitos podrían sospechar que no estás comprometido con la empresa de invocar un demonio hinchado a esteroides. Si pegas ese vacile, lo más seguro es que acto seguido te comas unas espadas y tengas una enriquecedora lección de humildad.
El único número que recomiendo llevar es 1, pues “the chosen one” es one, y punto. Además, en una secta familiar como esta, el hecho de que existan varios le restaría muchísimo misticismo al asunto, aparte de crear “escisiones” (Scion en inglés) y rituales paralelos. El tema de banquillearlo solo lo veo en situaciones marginales ya que invocarlo, por mucho que te diga el dark supplicant, no es el fin último, sino solo un recurso coyuntural, una alternativa utilitaria. Si aún así, decides banquillearlo, deberías acompañarlos con los dark supplicant en casi todas las situaciones.
*La “A” mayúscula denota un falsete.
3x Duress: La unica razón para jugar negro es por los duress, la pregunta no es “Why Duress?” si no “Why not more?”. En este caso es porque el número de curitas se acercaría al crítico número de 20 lo que provocaría que en la mayoría de las situaciones tuvieran que masturbarse ellos mismos. Y también porque a veces hace agua, y en una baraja con tan poca gasolina, eso duele.
- ¿Por qué como mínimo 20 curitas?: Los curitas son seres gregarios y carnivoros que necesitan continuamente de compañia para sus hobbies y rituales. Si se llevan menos de 20 es difícil que coincidan más de 2 en un claustro del monasterio para sus rituales y sacrificios.
3x Cabal Therapy: ¿Eres de Duress o de Cabal? En realidad me la suda, pero dependiendo de la respuesta la decisión puede oscilar entre toda la horquilla de permutaciones de suma 6. Si juegas la
musa o tienes motores de robo, igual debes decantarte por la opción de los 4 cabal, y si no conoces bien el meta, optar por los duress. Yo, como peco de ambas cosas, llevo 3 y 3. Pero, si puedes hacerle hueco, puedes meter los 8 e ir contándolo por ahí sin que nadie te lo haya requerido.
3x Unearth: Debo decir que en el nacional fue la primera vez que lleve solo 3 Unearth, y por los resultados obtenidos no voy a criticar esta decisión. Pero el Unearth es una carta tremenda en esta baraja, con el único inconveniente de que puedes tener 2 en mano sin que haya nadie que desenterrar. Si eres aficionado a ir a cementerios a desenterrar adolescentes puedes llevar las 4 para rememorar buenos momentos, pero yo creo que lo más sensato es llevar 3 muy a mi pesar.
4x Dark Ritual: Porque los curitas tienen acceso ilimitado a almas virginales.
1x Skeletal Scrying: La adivinación es una buena carta para rellenarte la mano en este mazo, sobre todo por su versatilidad a la hora de jugarla de EOT ese turno en el que te dejaste maná abierto para el withered o el archon. Por lo que se puede decir que, con paciencia, sale gratis, aunque solo a alturas de la partida a la que no quieres llegar.
No veo llevar más de 1, porque no existen tantas cartas que comerse, ya que no está bien canibalizar a tus hermanos, y porque es muy posible que tu rival se meta cosas contra el cementerio en las partidas 2 y 3. Por eso la alternativa del Infernal Contract, si lo que quieres es robar sin depender del cementerio, es más arriesgada, pero me parece también aceptable.
- ¿Cuál es la mejor carta para robar?: Posiblemente ninguna, yo opté por llevar un solo Skeletal Scrying al nacional, pero si no te importa llevar artefactos o encantamientos de main, el Cursed Scroll o la Arena son opciones aceptables. El infernal contract de side contra barajas de control puede ser bastante interesante, porque la pérdida de vida no es un coste, sino un efecto.
1x Snuff Out: Directamente me la metí al bulto. Entré en bucle esa misma mañana, entre meter el 4o duress, la 4a terapia o el 4o unearth y al final me pareció la opción menos mala. La metí con la intención de atesorarla cómo un comodín muy valioso solo para usar en situaciones extremas, y acabé usándolo a la mínima de cambio. Creo que no es una carta óptima para llevar de main, pero es que quería llevar al menos 3 entre main y side y el side estaba más apretao que una pelea de monos. Solución chapucera que funcionó.
1x Kaervek’s Spite: No son ni 1 ni 10 las veces que me han cogido el Kaervek para leerlo y me han mirado con cara de “tú estás loco”, pero debo decir que esta carta es mucho mejor de lo que parece. De hecho, es la carta individual con la que más partidas ganas, y en una baraja que va arañando vidas, algo que casi siempre quieres ver. No hay que tenerle tanto miedo a los counters, con que simplemente la juegues con un poco de cabeza y prepares la situación es suficiente, el tema de que sea instantáneo le da muchísima versatilidad a este respecto y no tienes porque jugarla siempre “para rematar”.
1x Barren Moor: Esta es una baraja que tiene una relación tóxica con las tierras, las necesitas urgentemente hasta el turno 3 y luego quieres que desaparezcan del mazo. He llegado a llevar hasta 3 barren moor, pero creo que como mucho hay que llevar 2. Riego era escéptico y me dijo que si no la ciclaba nunca, era una mala decisión. Pero sí la ciclé satisfactoriamente varias veces y nunca me molestó. Es una solución de niño chico, pero es una baraja de niño chico ¿qué quieres?
1x Volrath’s Stronghold: En la vorágine de acabar el mazo también la metí al bulto. Nunca la había jugado y creo que es un desacierto. Es carísimo subirse al moñeco, y no vale la pena la posibilidad de que te ralentize por no sacar maná negro en los primeros turnos. Además no creo que haya cura tan imprescindible (quizá el Cabal Archon) como para pagar el coste cuando es posible que te lo robes de nuevo o robes un unearth. Lo usé una sola vez, y fue más para tender una trampa que para sacar provecho. Yo no la usaría, ya que creo que existen alternativas mejores y más baratas como Starlit Sanctum o un pantano.
2x Polluted Delta: La teoría de filtrar el mazo de tierras con las fetch es discutible. El efecto marginal que puede tener quitarte una tierra del mazo para los siguientes draws se puede equiparar perfectamente a la posibilidad de que esa vida importe, a la de que te tiren un stifle o de que estés quitando tierra cuando en realidad solo tienes la fetch en mano. Por lo tanto metí 2, más para alimentar al Skeletal Scrying que para otra cosa.
3x Rishadan Port: Al final me decidí por los Rishadan Port como la tierra incolora y utilitaria que llevar para paliar el problema del floodeo y para cubrir, en cierto modo, el agujero que tiene la baraja en el coste 2 (el erial no lo hace y la mishra tampoco). Fui con el taco y me compré 3, porque 4 posibilidades de robar incoloro el turno 1 me parecían demasiadas. Pero después de soltar la gallina he cambiado de opinión, y creo que unas tumbas antiguas solventan mejor el problema y tienen mejor fit con el Tsabo’s web, aunque aún no he podido comprobarlo. He abierto un KS para este experimento, si pones 10 pavos para la causa te mando a casa un alzacuellos para ponértelo en la base de la cola.
Igualmente, el rishadan funciona muy bien. Puede controlar al rival y girar esas manlands que tanto daño hacen, y todo eso sin fallar el land drop, que es algo que este mazo no se puede permitir en los primeros turnos.
14x Swamp: Gasta cuidao por estos lares, caminante.
SIDE
3x Phyrexian Negator: Nunca lo había llevado antes en esta baraja y fue otra adición de estas de última hora para combatir, sobre todo, contra Landstill, un pairing contra el que esta baraja lo tiene en chino tradicional. Me parece una buena decisión (imagina gix+negator de turno 1) pero no los vi cuando me hacían falta. También son buenos contra el clásico cursed totem de game 2.
3x Bad Moon: El Bad Moon es obligatorio en el side, ya no solo para pegar más o ganar los combates contra otras barajas de “bichitos”, sino porque es la única forma que tienes para protegerte de las plagas, las cuales te ganan. Tres pueden ser insuficientes, por eso tienes que apoyar con descarte. Si optas por la versión más aggro, incluso se pueden llevar de main.
2x Snuff Out: Claudiqué ante la insistencia de varios amigos de que debía llevar mata criaturas, y al final opté por aquel que no me cortase el flujo de evangelización. Las sensaciones son inmejorables, en esta baraja está a años luz de un smother o un diabolic edict. La vendetta no la he probado.
3x Engineered Plague: Nadie va a discutir lo buena que es esta carta, pero viendo lo apretado que está el side quizá no es tan necesario llevar 3.
2x Powder Keg: Los mazos de manlands y los cursed totem me ganan, por lo que opté por los barriles como forma de contrarrestarlos. No llegué a usarlos contra manlands, o no salían o no llegaban vivos a romper el totem. No sé si volvería a llevarlos.
1x Plaguebearer: La opción B contra Manlands y gambas. Quizá debería de llevar más de estos y menos barriles.
1x Cabal Therapy: Para los pairings en el que tienes que quitar una carta sí o sí. Creo que la otra Duress también tendría que estar en el banquillo por lo mismo. Al final son cartas que sirven, colateralmente, para casi todos los casos.
Como corolario al análisis pormenorizado de las cartas del mazo, debo decir que si no te quieres gastar mucha pasta, creo que es un mazo totalmente funcional sustituyendo todas sus cartas caras:
-
3 Rishadan por 2 pantanos y un barren moor.
-
1 Volrath por un starlit sanctum o un pantano.
-
2 polluted por 1 pantano (y lo dejas con 20 tierras).
Powder Keg, Negator y Snuff Out, por más Bad Moon, pestes, Funeral Charm, Perish, Plaguebearer etc…
EL NACIONAL
Tengo poca memoria, si a esto le sumas que dormí poco el sábado porque trapisondistas de Madrid nos liaron, el resultado es que no voy a recordar jugadas concretas, pero sí me acuerdo de los pairings y de las sensaciones generales.
Suizo ronda 1 vs “Stasis”
La primera ronda me tocó contra un compañero de la technoliga y uno de los finalistas del torneo “best person ever”: Andres Torres. Eso no quita que sea una persona competitiva y un gran jugador, por lo que al sentarme frente a él en mi mente di la ronda por perdida pues no le había ganado nunca antes.
Me ganó la primera haciéndome cerrojo con stasis, forsaken y Root maze bastante pronto, me negué a conceder y estuvimos mirándonos las caras draw tras draw un rato, cuando comprobé que me deckeaba yo primero le concedí.
En la segunda partida le tiré un duress y entre un root maze y una tutora le quite la tutora, luego me confesó que si le llego a quitar el Root maze me hubiera ganado, porque el muy ladino se había guardado con un portent otro Root maze en el top.
En la tercera también le ganó el descarte masivo, le desarmé y luego lo atraqué, como makinavaja en sus tiempos mozos.
Fue un placer como siempre, y fue el primero en felicitarme por mi andadura al acabar este primer día.
Suizo ronda 2 vs “Astral WR”
La verdad es que de esta ronda no me acuerdo mucho, pues fue una ronda relámpago. Nos tocó a Victor, otro compañero de la technoliga, y a mí en la mesa 2. Y si la llegan a televisar, la palabra del señor se habría difundido hasta en Yemen, pues recuerdo que gane ambas partidas muy rápido, una de ellas con una mano casi perfecta.
Suizo ronda 3 vs “Goblins”
Mi primer enfrentamiento contra Carlos Orellana en el mismo torneo. Goblins es un mazo que he testeado mucho contra mi amigo Fernando Ros, y aunque él dice que no es buen jugador, me ha ganado un considerable número de veces, y por contra en el nacional no perdí ninguno de los pairings contra goblins.
No recuerdo mucho el enfrentamiento, pero estuvo relativamente apretado. Se nota que Orellana es un buen jugador y presionaba bastante. Al final fue un 2-0, salí relativamente bien en la primera y le gané la carrera, y en la segunda me esperé a bajar la peste en el momento en el que tenía 3 lackeys y no se pudo recuperar.
Suizo ronda 4 vs “Landstill”
Contra Landstill lo tengo en chino tradicional, este pairing te hace ver lo ridícula que es tu baraja cuando ves que un puto landrop suyo se carga a cualquiera de tus bichos. La única opción es atracar, pero hacerlo a lo bestia. Mi rival fue Cumplido, un conocido jugador de la escena madrileña. Había jugado antes contra él, pero no con Landstill.
Más allá de tener el emparejamiento de cara jugó bien, me ganó la primera, yo la segunda y en la tercera me hizo un plot twist con el que me arrebató la posibilidad del 4-0: bajo un ángel exaltado. Yo me había quitado todos los mata criaturas y el ángel llegó a pegar. Era demasiada la brecha que se abría cada turno: game over.
Suizo ronda 5 vs “The Rock”
The Rock es un pairing que, aunque tenga una carta que me desintegra como la acción perniciosa, suele ser beneficioso para mí. Pero está versión era mucho más competitiva contra mi mazo, sin vendettas, y con mata criaturas que sí matan a mis bichos, además manejada por un jugador (Orco fury negro o algo así) que jugó bastante bien.
Me ganó la primera y fue el golpe más duro del torneo. No pensaba que fuera a acabar con mis opciones una rock, me concentré y los dos siguientes pairings los luché, y con el reloj agonizando, conseguí el 2-1. Esquivé una bala, pero no sería la última del torneo.
Suizo ronda 6 vs “Gro-A-Tog”
Dominique es un chaval de Madrid que conozco poco pero que me cae muy bien. Jugamos un pairing muy divertido, tenso pero cordial. Creo que gané 2-1 sufriendo. Jugó bien, llegó a tener una driada mil/mil en mesa y tuve que hacer un sudoku de eliminación de meddlings para poder jugar, pero al final me la banqué. Lo más reseñable del pairing es que en un momento de la partida nombró con el medding al Gix, pero si llega a nombrar el Rotlung estaba en Tombuctú. Luego me confesó que estuvo a punto de nombrarlo. Así es el magic, un detalle nimio declina la balanza, y ese día yo tenía a Dios de mi lado.
Suizo ronda 7 vs “Goblins”
A pesar de ser un pairing favorable acabé pactando, en parte porque Riego me esperaba fuera puesto que ya había pactado contra su amigo Poza, y en parte porque si no lo hacía todos tenían que jugar y había más ganas de ir a beber una cerveza. Si me veo en la misma tesitura en el futuro, y estoy más fresco, creo que jugaré.
Nos recogimos después de una cerveza Riego, Fernando y yo, con la idea de quizá ir por la noche al Tadeos. Al final acabamos cenando en un garito de cervezas artesanales, charlamos un rato y el cansancio pudo con nosotros. Ya era hora de dormir un día el número de horas recomendado por la OMS.
DIA 2
Octavos: Black curitas a.k.a Black Pope vs Carlos Orellana
Llegué bastante nervioso. Todo el mundo estaba flipando con que un mazo como el mío hubiera llegado hasta aquí y las muestras de amor y apoyo me estaban sobrepasando un poco. Salía Carlos y jugamos una primera partida muy bonita. Él llevaba la voz cantante y parecía que iba a ganar, pero entonces, con él a 11 vidas y yo medio muerto y derrotado, me robé la combinación ganadora. Tenía un Archon en mesa y tres manás, y en la mano un gix, un unearth, un ritual y un kaervek, estaba hecho si pegaba con el archon y entraba. Pego y no sacrifica ninguno de sus muñecos para bloquear, ya estaba hecho… pero cometí un fallo que Orellana aprovechó muy bien. El plan era sacar 3 manás, jugar el gix y con los tres que me daba comerme al gix, al archon, jugar el unearth al gix, sacar 3 manas y tirarle el kaervek: 11 daños justos, la evangelización soñada. Pero en vez de jugar primero el ritual y luego el gix, jugue primero el gix con mis tres manás para no desvelar mi ritual, y en respuesta a que la habilidad de darme maná del gix saltara a la pila, Orellana me mato el Gix, y perdí la posibilidad de comérmelo, solo podía hacerle 9 daños, había perdido por un fallo bastante infantil.
La segunda partida se la gané sudando pero bien, no recuerdo demasiado, pero recuerdo que un Scion of darkness evangelizó a hostias un goblin. Ese goblin a día de hoy ha erigido una capilla en Gerona y sus parroquianos dicen que siempre está dispuesto a ayudar al prójimo. Desafortunadamente atropelló a un menor y ahora está a espera de juicio.
En la tercera comencé también con un error. Me bajo de Lackey, yo le puse un Supplicant y él me tiró un gempalm para que entrara el lackey, yo tenía un snuff out y en vez de tirarlo para que el gempalm no llegara a matar a el supplicant lo tiré después. No sé por qué, pensé que el gempalm me mataba igual. Aun así, luchando de nuevo, la gané. Salvé otra bala. Mi ángel de la guardia me dijo que ya estaba agotado y que me esforzase un poquito macho.
Pensándome seriamente la posibilidad de comprarme una bolsa Zip para transportar mis mazos
Cuartos: Black Curitas a.k.a Black Pope vs Ioanemm Markou
A Ioanemm lo había conocido el día anterior en el pre-nacional, y nos reímos un montón durante nuestra partida. Paradójicamente fue la única partida que no gané en ese torneo.
Pero esta vez la partida fue menos distendida. El chaval es de 10, y muy amable, pero se le veía mucho más concentrado. El problema para él fue que me salió todo y le pasé por encima en tiempo record. Una de las partidas la gane de turno 3, y eso no pasa nunca con esta baraja. 2-0 sin ninguna opción para él. Fue el pairing donde mejor robé, acabé en 10 minutos y me tiré dos horas esperando rival que salía de un enfrentamiento entre otros goblins y una landstill. Fue la partida más larga que nunca he presenciado, y para mí desgracia, se la llevó Landstill.
Semis: Black Curitas a.k.a Black Pope vs Antonio Padial
Que hubiera robado como en la anterior era la única opción que tenía contra Landstill, sin embargo el pairing fue vergonzoso, baraja de niño chico contra un mazo de verdad. Salí lento en las dos, los peores draws del torneo y nunca tuve una oportunidad. No hay mucho que comentar, luché como es habitual en mí, pero me tuvo dominadísimo. A la postre, me ganarón dos landstill, y me fui con la sensación de que no había preparado suficiente el pairing.
Creo que la gente se llevó un poco de chasco porque justo antes de ese pairing es cuando realmente empezó a creer que una Mono black podía ganar el nacional. Nacho y otros tantos desconocidos me dieron buenos consejos sobre como jugar contra Landstill. Todo el mundo iba conmigo, incluso los que no me conocían, me entrevistaron y el run run de un mazo desconocido como campeón ya se respiraba. Pero me arrasaron como se supone que debería de ser arrasada una mono negra.
Al final ganó un chico de Madrid al que no conozco con una Sligh, olé por él, además fue quién eliminó a Pablo Llanowar. No voy a decir que me alegrase que ganara a la Landstill que me apeo, pero la verdad es… que me alegro.
El testigo del cinturon de campeón nacional
Igualmente, lo mejor que me llevé del torneo fue la energía y el amor y buen rollo que me trasmitió todo el mundo. Nos quedamos en el bar con unas cervezas viendo la final en un móvil con los excelentes comentarios de Troin. Fue un gran fin de semana y se agradece que se organicen eventos así. Mis felicitaciones a Sete y Nacho y a como aguantó la tienda a una turba de borrachos berserker. Esperando ya el próximo ¿Cuánto queda?